Una de las mejores formas de asegurar un patrimonio es a través de la adquisición de una casa o departamento, debido a que esta representa una inversión que será para toda la vida, y que además, proporcionará seguridad y bienestar para ti y para los tuyos.
Antes de dar ese paso tan importante, debes analizar todas las opciones que hay en el mercado para comprar casa o departamento, así como tu situación financiera, pues este será un compromiso a largo plazo.
Al momento de decidir comprar casa o departamento, los mexicanos recurren a la opción de financiamiento, ya sea a través de un banco o de las instituciones para los trabajadores asalariados y para los trabajadores del estado. Cada una de estas opciones tiene una serie de requisitos para comprar casa o departamento y de su cumplimiento dependerá si son acreedores a un financiamiento.
Tener un buen historial crediticio: este aspecto se refiere al comportamiento financiero de una persona con el uso de tarjetas de crédito o el pago de créditos (personales, de automóvil, etc.). Este requisito es solicitado por las instituciones financieras para saber si te has retrasado al momento de hacer el pago de tu mensualidad o si tienes problemas en buró de crédito. Si así fuera, esto limitaría la posibilidad para acceder a cualquier tipo de crédito, sin embargo siempre existen opciones para obtener un crédito hipotecario.
La edad: existe un límite de edad para poder solicitar un crédito, la mínima es de 20 años y la máxima es de 69 años 11 meses, esto dependerá directamente de la institución financiera).
Comprobante de ingresos: el recibo de nómina de la empresa, los estados de cuenta o las declaraciones ante el SAT, que servirán para calcular el estimado del pago de las mensualidades.
Es importante que tengas en cuenta que los trabajadores asalariados necesitan recibos de nómina, carta laboral y estados de cuenta. Los trabajadores independientes, por su parte, requieren estados de cuenta bancarios, declaraciones anuales del SAT y recibos de honorarios.
Tener un ahorro: lo más recomendable es contar con un ahorro equivalente al 15% del valor de la propiedad que se desea adquirir.
Recuerda que el pago de la mensualidad no debe exceder del 30% al 60% de tu salario, sin embargo esto dependerá de la institución financiera que otorgue el crédito. Elige una casa o departamento que se ajuste a tu presupuesto y expectativas. Si es posible, consulta a un asesor inmobiliario, realiza todas las preguntas necesarias para resolver tus dudas y lee con atención las letras chiquitas antes de firmar cualquier documento.
Los anteriores aspectos son fundamentales para la compra de vivienda, pero siempre para que este proceso fluya adecuadamente es muy importante que puedas contar con asesoría de un experto y es por esto que desde HU Lifesyle tenemos profesionales que pueden acompañarte en el proceso de compra de vivienda y brindarte asesoría gratuita para que logres tu objetivo de tener casa propia.